La Ciudad

El intendente Arroyo recibió a tres de los legisladores que había invitado a su despacho

El intendente buscaba el apoyo de los legisladores locales tras el escándalo por la detención de Giri. De los invitados sólo asistieron tres opositores a los que atendió tras un desprolijo intento por abortar el encuentro. Los atendió en soledad y les pidió ayuda para avanzar con algunas iniciativas.

El intendente Carlos Arroyo intentó protagonizar ayer un hecho político que le permitiera comenzar a recomponerse del impacto causado por la detención del ex presidente del Ente de Turismo, Emiliano Giri, involucrado en una causa por corrupción. Programó para este lunes un encuentro con los nueve legisladores oriundos de Mar del Plata con el objetivo de reunirlos a todos en su despacho, dialogar acerca de diversos temas y concluir con una fotografía que lo mostrara como el líder político de la ciudad.

Pero de los nueve invitados sólo concurrieron tres y ninguno de ellos afines a su espacio político.

Los que respondieron a la convocatoria fueron la diputada nacional Fernanda Raverta y el senador provincial Juan Curuchet, ambos del Frente para la Victoria y el senador bonaerense Gabriel Pampin, del Frente Renovador, quienes al sentarse frente al jefe comunal y ante la presencia de algunos periodistas lo escucharon decir: “Necesito que me ayuden”.

Intento de suspensión

Los tres llegaron al Palacio Municipal antes de las 9, que era el horario establecido para el encuentro. Pero a las 9.01 se enteraron de que la reunión había sido abortada.

¿La razón? Según comunicó la dirección de Prensa en ese momento, supuestamente la gobernadora María Eugenia Vidal había convocado a los legisladores a otra reunión de urgencia para hablar sobre “emergencia en infraestructura”.

Raverta, Curuchet y Pampin se mostraron sorprendidos y contrariados con la noticia. (Ver material aparte)

Pero cuando ya estaban dispuestos a marcharse llegó una contraorden, expresada otra vez por el área de Prensa, que comunicó que Arroyo sí recibiría a los tres legisladores.

Los que no concurrieron fueron los dos diputados de Cambiemos Maximiliano Abad (UCR) y Guillermo Castello (PRO) además de Rodolfo Iriart, Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martínez (Frente para la Victoria) y Javier Faroni (Frente Renovador).

Por eso la reunión finalmente terminó siendo algo distinta de lo que el gobierno había imaginado. Las ausencias fueron notorias y la conversación transcurrió por algunos lugares diferentes a los que estaba previsto.

El tema de los Fondos Buitre

Raverta, por ejemplo, reconoció haber coincidido con el intendente en sus críticas hacia el gobierno nacional de Mauricio Macri por el plan de pago de la deuda externa a los Fondos Buitre, lo que según dijo, la tomó por sorpresa.

No obstante, el encuentro tenía al menos cuatro puntos concretos para conversar.

Según se había anunciado, la idea era charlar sobre el financiamiento para el sistema educativo municipal y acerca de un proyecto que el intendente dijo tener para abordar la problemática de violencia de género e intrafamiliar.

También había intenciones de hablar sobre cómo liberar predios ocupados por automóviles secuestrados y acerca de cuestiones de seguridad.

Sólo, sentado en la cabecera de una de las mesas de su despacho, Arroyo conversó por más de una hora con los tres legisladores, quienes a su vez le manifestaron sus puntos de vista con respecto a distintos temas.

No hubo tiempo para profundizar demasiado en cada uno de los asuntos ni para que hubiera menciones explícitas al caso de Giri.

Según contaron los legisladores a la prensa, Arroyo sólo identificó los temas mencionados en la agenda de la reunión como “cosas importantes” en las cuales pretende avanzar con su ayuda.

“Fue una reunión inicial, interesante para comenzar a construir un vínculo”, le comentó Rarverta a LA CAPITAL quien remarcó su interés por conversar ayer con el jefe comunal también sobre el pago a los Fondos Buitre. “Se trata de una decisión que tendrá un fuerte impacto en materia de actividad económica, poder adquisitivo y desempleo de los marplatenses y por eso, si queremos ocuparnos de los asuntos que le importan a Mar del Plata, este tema no podía estar ausente”, comentó.

“Trabajo conjunto”

Por su parte Curuchet valoró la posibilidad de iniciar con el gobierno local “un trabajo conjunto” para que “podamos hacer cosas que favorezcan a Mar del Plata”.

En tanto que a través de un comunicado, Arroyo expresó haberles pedido a los tres legisladores que respondieron a su convocatoria “ayuda” para “el beneficio de Mar del Plata y Batán”.

Además, por esa vía, se comunicó que el jefe comunal aseguró haberles contado a los legisladores que conversó con el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal sobre los reembolsos a las exportaciones patagónicas y acerca de la “necesidad de que se prohíba la importación de conservas extranjeras que compiten en forma desleal con las industrias instaladas en la ciudad”.

Y a renglón seguido derivó hacia otro asunto, asegurando: “Estuve en Capital Federal en la sede de la AMIA Central y con ellos iniciaremos un convenio junto a las cámaras pesqueras para que conservas de atún y merluza tengan el sello de calidad reconocido internacionalmente”.

Crisis institucional

La diputada nacional Fernanda Raverta (FpV) aseguró ayer que durante la reunión mantenida por tres legisladores marplatenses con el intendente Carlos Arroyo no se abordó de manera explícita el caso de la detención del ex presidente del Ente de Turismo, Emiliano Giri, ni ninguno de los “inconvenientes institucionales” por los que atraviesa la comuna, que involucran a distintos integrantes del gabinete. La diputada consideró que si bien ciertos problemas “involucran a personas que el intendente eligió para conducir a este municipio”, generando una “crisis institucional muy grave, lo más prudente es esperar a que la Justicia se pronuncie”, en especial, en relación al caso Giri. “De corroborarse las acusaciones sería muy grave confirmar que ha habido funcionarios que han utilizado a los que menos tienen para beneficiarse”, comentó la legisladora. “Pero la verdad es que se está en un proceso de investigación cuyos resultados hay que esperar”, remarcó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...